Escuela Internacional de Yoga, Neuroeducación y Meditación
YOGACRECER YouTube YOGACRECER Instagram

Misión y Visión

Les damos la bienvenida a YOGACRECER, nuestra Escuela de Yoga, Meditación y Neurociencias, donde tod@s ustedes están cordialmente invitad@s a compartir, aprender y trabajar en conjunto, para enriquecer la experiencia humana de los niños, niñas, adolescentes, familias y educadores, colaborando para que todos ellos tengan una vida cada vez más sana, consciente y feliz. Nuestra misión es poner éstas técnicas al servicio de niños, niñas, adolescentes y adultos, de tal modo que, incorporando estas herramientas desde diversos ámbitos, ellos puedan enriquecer su calidad vida a nivel físico, cognitivo, socioemocional y espiritual, utilizándolas para sortear con éxito los diversos desafíos cotidianos y tener la experiencia de que la vida es una permanente posibilidad de aprendizaje. Como se afirma desde la Humanología, “los niños y niñas son Seres muy sensibles, personas completas, con antenas alta potencia que registran cada vibración a su alrededor total y profundamente”. Es por ello que una parte fundamental de nuestra misión está puesta en proteger, nutrir y elevar la realidad de la niñez y, posteriormente, la de la adolescencia.

Nuestra historia

De adultos, los integrantes de YOGACRECER comenzamos a practicar Yoga. Fue tan positivo el impacto de la práctica en diversas facetas de nuestras vidas, que naturalmente surgió el impulso amoroso de querer compartir dichas enseñanzas para que ellas enriquezcan también la vida de muchos(as) otros(as) y, especialmente, la de los niños, niñas y adolescentes. Nuestro camino se inicia desde el ámbito pedagógico-profesional, al interior de nuestro quehacer como Educadoras en el Jardín Infantil. En 1995, comenzamos a introducir diariamente el Yoga a los niños, compartiendo experiencias lúdicas de magia y fantasía. Así, comienza lo que a lo largo de los años, gradualmente y a partir de la experiencia, nos ha permitido ir madurando y sistematizando la información y desarrollando una metodología de trabajo que ha permitido dar cuerpo en sus diferentes expresiones a este espacio que hoy denominamos YOGACRECER. Desde 2001 comenzamos a compartir metodologías específicas de trabajo de Yoga Infantil y Yoga en la Educación, inspiradas en el Yoga y la Meditación, en diversos países de Sudamérica (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) como también España. Con los años, introdujimos los descubrimientos y avances de las Neurociencias para fortalecer la enseñanza a quienes van a trabajar estas herramientas con niños, niñas y adolescentes. Este trabajo lo seguimos desarrollando, enriqueciéndonos y nutriéndonos fundamentalmente de quienes son nuestros verdaderos maestros: niños, niñas y adolescentes de la humanidad.

Neuroeducación, Yoga y Meditación

La Neuroeducación es el estudio de las formas y funcionamientos del cerebro en los procesos de aprendizaje humano desde los aportes de las Neurociencias. Desde los últimos descubrimientos de las Neurociencias sabemos que el cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ellas. Las prácticas de yoga y meditación son experiencias físicas, que abarcan diversas dimensiones de nuestra actividad corporal y es por ello que se les denominan como Técnicas Corporales. El científico Davis Bueno plantea la relevancia de la actividad física como una actividad facilitadora de la actividad neuronal y de la actividad del cerebro en general. El ejercicio físico exige coordinación de movimientos y aprender a secuenciarlos. Al realizar ejercicios corporales, nuestro cuerpo sigue cierto orden y secuencia. La parte del cerebro que aprende a secuenciar desde el movimiento es la misma que después nos permite secuenciar cualquier actividad de nuestra vida. Saber que para que algo funcione debemos hacer una cosa primero y otra después y no al revés. A partir del ejercicio físico se entrenan partes del cerebro que serán cruciales para otros aprendizajes, como los de índole intelectual, por ejemplo. El ejercicio físico es un gran promotor de aprendizajes, pues hace que nuestro cerebro pueda establecer conexiones neuronales con mayor facilidad. Desde esta perspectiva el yoga y la meditación resultan muy enriquecedoras para promover y mantener una actividad cerebral y de aprendizaje favorables para niñ@s, jóvenes y adult@s.

Beneficios del Kundalini Yoga

  • Permite ir autoregulando eficazmente la energía, pudiendo utilizarla adecuadamente en actividades que necesitan distintos niveles energéticos.
  • Fortalece el funcionamiento del sistema nervioso, inmunológico y endocrino.
  • Otorga sensación de bienestar.
  • Promueve interacciones positivas.
  • Ayuda a superar el estrés asociado a los diferentes desafíos cotidianos.
  • Mejora la atención y concentración.
  • Contribuye a encauzar adecuadamente sentimientos y emociones.
  • Ayuda a conquistar hábitos respiratorios y posturales saludables.
  • Mejora la autoestima y ayuda a construir una buena auto imagen.
  • Potencia la resiliencia.
  • Enriquece la capacidad de tolerancia frente a la frustración.
  • Reduce la violencia.
  • Promueve hábitos comunicativos positivos.
  • Despierta la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Otorga flexibilidad física, mental y emocional.
  • Fortalece la capacidad de goce vivencial.
  • Enriquece y preserva lo lúdico en los niños y niñas, como una actitud natural del desarrollo infantil.
  • Promueve hábitos alimenticios saludables.